Remedios por si se violan SUS DERECHOS RELIGIOSOS


¿QUÉ PUEDE HACER SI PIENSA QUE SE ESTÁN VIOLANDO SUS DERECHOS RELIGIOSOS?

[Imagen]

A continuación se sugieren algunas opciones.

1. El primer paso, que debería intentarse si fuera posible, es el diálogo. Reunirse con el funcionario del gobierno o con el que sea responsable, y hacerle ver las leyes sobre derechos humanos que está violando, podría poner fin al asunto. No cuesta nada; proporciona una solución mediante una comunicación constructiva, y a menudo reduce la tensión de la situación. Mediante tales comunicaciones, puede descubrir que el funcionario tiene una incomprensión absoluta de sus creencias y de su religión.

También tenga en mente que la mayoría de los funcionarios del gobierno tiene buena voluntad y prefieren resolver los conflictos de esta manera, ya que les ahorra tiempo e inconvenientes.

2. Si el diálogo es imposible o no conduce a una resolución, el siguiente nivel de recurso es una queja a los funcionarios pertinentes, como son los superiores de la persona. Escríbales una carta (véase el modelo en la página 23) exponiendo el abuso y pidiendo que se rectifique.

No subestime el impacto de tal carta. Si más gente usase esta forma de recurso, habría menos funcionarios a los que no les importase violar los derechos de los ciudadanos. Una carta así hace ver a la persona que usted conoce sus derechos y que no se amilana fácilmente.

Envíe copia de su carta a otros funcionarios del gobierno o responsables en la empresa y, en los casos pertinentes, a las organizaciones de los derechos humanos.

3. Hay varias vías disponibles para procurar una rectificación de la violación de los derechos humanos en cuestión, aparte de emprender acciones legales. La mayoría de los países tienen instituciones oficiales para investigar tales quejas. Puede obtener información sobre esto de los grupos de los derechos humanos y ciudadanos.

4. Póngase en contacto con una organización no gubernamental de derechos humanos. Están especializados en proteger los derechos humanos, ofrecen asesoramiento profesional, aconsejan basados en una gran experiencia, y le ayudarán a proteger sus derechos si se estuvieran violando.

5. Póngase en contacto con su representante local o Diputado del Congreso.

6. Muchos países tienen un Defensor del Pueblo que se hace cargo de las denuncias de discriminación y las investiga.

7. Hay varias instituciones de derechos humanos ante las que puede quejarse. Si la discriminación procediera del gobierno y violase derechos fundamentales, como los de libertad religiosa protegida por tratados internacionales como se describe en esta publicación, se puede considerar el elevar denuncias ante las instituciones de derechos humanos como por ejemplo el Comité de Derechos Humanos de la ONU, la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR [Office of Democratic Institutions and Human Rights]) de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa; o ante el Parlamento Europeo. También puede considerarse la denuncia ante el Informador Especial de Naciones Unidas sobre Intolerancia Religiosa, en el caso de que fuera un caso serio de discriminación en materia religiosa.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU tiene la responsabilidad de asegurar que cada nación que haya ratificado el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, cumpla con sus preceptos. Este comité lleva a cabo revisiones periódicas, y todos los gobiernos tienen la obligación de presentar pruebas de que están cumpliendo el Convenio.

La ODIHR de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa tiene la misión de supervisar el cumplimiento de los estados miembros de los Acuerdos de Helsinki.

El Consejo de Europa también tiene una Asamblea (o Parlamento) compuesto de representantes elegidos entre los miembros de los parlamentos nacionales. La Asamblea no se reúne semanalmente como hacen los parlamentos nacionales, sino en varios períodos semanales a lo largo del año. Los casos de discriminación pueden presentarse a los miembros del parlamento nacional que representen a su país, por cuanto entra dentro de sus funciones ayudar a resolver las violaciones de los derechos humanos.

Si la discrimación que le afecta es consecuencia de una política general discriminatoria del gobierno contra su religión, es preferible que estas denuncias sean planteadas en coordinación con su Iglesia, porque esta podría ver preferible plantear una queja global en representación de todos sus feligreses. El asesoramiento de abogados es esencial si quiere que el caso sea llevado de una manera efectiva. La ayuda legal es disponible en muchos países europeos.


continúa...




| Anterior | Glosario | Índice | Siguiente |
| Encuesta | Sitios Afines | Librería | Página Principal |

Supported Sites
Scientology Groups · Reviews for “The Church of Scientology” · Scientology: The Doctrine of Clarity · Allexperts Scientology Q&A · Religious Tolerance: Scientology · Description of the Scientology Religion · Scientology (CESNUR) · Scientology · Scientology Handbook · Scientology Religion · What is Scientology?

humanrightsofficer@scientology.org

© 1999-2003 Iglesia de Scientology Internacional. Todos los derechos reservados.

Para información sobre marcas registradas