ITALIA
ITALIA

La Constitución protege la libertad de religión. El gobierno subvenciona a la Iglesia Católica, a la Iglesia Adventista y a las Asambleas de Dios. Los contribuyentes pueden destinar un porcentaje fijo de sus impuestos a alguna de estas iglesias. La comunidad budista solicitó el mismo tipo de financiación en 1993, pero el gobierno no ha respondido todavía.

La enseñanza de la religión católica romana en las escuelas tiene carácter opcional.

La ley prohibe la discriminación basada en la religión. Sin embargo, las violaciones de la libertad religiosa no son infrecuentes. La Iglesia de Scientology, a pesar de haber ganado decenas de casos judiciales en los que se ha reconocido su naturaleza religiosa, ha tenido que enfrentarse a clausuras repentinas de sus locales y a irrupciones policiales en los domicilios de cienciólogos.

En 1986, un Tribunal de Investigación de Milán decretó la clausura de veinte iglesias y misiones de Scientology, obligando a este grupo religioso a la apertura inmediata de nuevos locales. El proceso judicial dio inicio. En 1991 la Iglesia de Scientology ganó el caso ante el Tribunal de Milán que absolvió en práctica a la totalidad de los acusados juzgando a su iglesia como organización sin ánimo de lucro e inocente de todo delito. El gobierno apeló y el caso se refirió al tribunal supremo, con dictámenes abiertamente variables por parte de los tribunales inferiores. Una de las críticas planteadas por el Tribunal Supremo era que uno de los juzgados inferiores había omitido la aplicación de las directrices establecidas por el Tribunal Constitucional para determinar lo que es una religión y había ignorado los numerosos documentos y testimonios que acreditaban el carácter religioso de Scientology.

El Artículo 8 de la Constitución italiana establece que:

“(1) Todas las creencias religiosas gozan de las mismas libertades ante la ley.

“(2) Las entidades religiosas diferentes a la católica tienen derecho a organizarse en función de su propio credo, siempre que no entren en conflicto con la organización jurídica italiana.

“(3) Sus relaciones con el estado están reguladas por ley, en virtud de acuerdos con sus respectivos representantes”.

Artículo 19:

“Todas las personas tienen derecho a profesar libremente sus convicciones religiosas, ya sea de forma individual o colectiva, a propagarlas y a celebrarlas en público o en privado, salvo en el caso de rituales que sean contrarios a la moralidad”.

Artículo 20:

“El carácter religioso y los objetivos religiosos o confesionales de una asociación o institución no habrán de conllevar limitaciones legales especiales ni cargas fiscales determinadas por razón de su constitución, de su posición legal o de cualesquiera de sus actividades”.

En Italia también es un delito penal el incitar al odio hacia otra persona por motivo de la religión de esta.


continúa...




| Anterior | Glosario | Índice | Siguiente |
| Encuesta | Sitios Afines | Librería | Página Principal |

Supported Sites
Scientology Groups · Reviews for “The Church of Scientology” · Scientology: The Doctrine of Clarity · Allexperts Scientology Q&A · Religious Tolerance: Scientology · Description of the Scientology Religion · Scientology (CESNUR) · Scientology · Scientology Handbook · Scientology Religion · What is Scientology?

humanrightsofficer@scientology.org

© 1999-2003 Iglesia de Scientology Internacional. Todos los derechos reservados.

Para información sobre marcas registradas