GRECIA
GRECIA

La Constitución establece a la Iglesia Ortodoxa Griega, a la que oficialmente está adscrita el 95% de la población, como la religión predominante, pero prohibe la discriminación contra los miembros de otras religiones.

Cuando las personas que profesan una fe común quieren fundar formalmente una nueva religión, constituyen una asociación de carácter religioso y solicitan al gobierno griego la licencia para establecer su lugar de culto. La Constitución Griega y la legislación civil requieren que la religión carezca de dogmas o prácticas secretas. Oficialmente, este es el único obstáculo para la legitimación como religión.

La Iglesia Ortodoxa Griega ejerce una considerable influencia a través del Ministerio de Educación y Religión. La enseñanza religiosa es obligatoria para los alumnos griego ortodoxos; los alumnos que no pertenecen a dicha iglesia pueden quedar exentos, si bien existen alegaciones de que algunos alumnos han sido obligados a asistir y que los libros de enseñanza religiosa denigran, por ejemplo, la religión de los Testigos de Jehová.

Irónicamente, la Constitución prohibe el proselitismo. Los Testigos de Jehová, en particular, llevan años siendo perseguidos debido a su práctica de captación de adeptos y a su negativa de realizar el servicio militar. Según cálculos de Amnistía Internacional, reflejados en un informe de 1993, entre los años 1983 y 1992, los Testigos, en su conjunto, han estado más de 5.000 años en prisiones civiles y militares de Grecia.

Según los Testigos de Jehová, la situación ha comenzado a mejorar lentamente. Ahora son tratados como una “religión conocida” a efectos de empleo por parte del Ministerio de Educación. Esto puede ser en parte debido a una serie de dictámenes emitidos por la Corte Europea sobre los Derechos Humanos en favor de los Testigos de Jehová, encontrando a Grecia culpable de violación de la cláusula de libertad de religión de la Convención Europea de Derechos Humanos. En un proceso judicial de 1991, el Tribunal Supremo de Grecia había ratificado la condena de los testigos por regentar de forma ilegal una casa de culto. La Corte Europea anuló la sentencia al considerar que la acción del gobierno griego violaba el Artículo 9 de la Convención.

En un informe emitido en 1996 la Federación Internacional de Helsinki para los derechos Humanos (IHF) también acusó al gobierno griego de discriminación religiosa. La IHF es una organización no gubernamental que vela por el cumplimiento de las disposiciones sobre derechos humanos del Acta Final de Helsinki –también conocida como Acuerdos de Helsinki – que se mencionan en el primer capítulo. La IHF establecía que: “...las comunidades religiosas sufren diversas forma de discriminación, en particular la católica, la protestante, la de los Testigos de Jehová y los cienciólogos, destacando un notable incremento de la información difamatoria contra estos últimos durante 1995”.

El IHF también señaló que “en julio de 1995, la Comisión Europea sobre los Derechos Humanos declaró antidemocrática la posición privilegiada concedida a la Iglesia Ortodoxa Griega, y esta fue condenada por la Corte Europea de Derechos Humanos en septiembre de 1996. Sin embargo, las autoridades griegas hasta la fecha no han tomado medida alguna para que el tratamiento dado a las comunidades religiosas fuese más igualitario”.

El Artículo 13 de la Constitución Griega establece que:

“1. La libertad de conciencia religiosa es inviolable. El disfrute de los derechos civiles no está supeditado a las creencias religiosas del individuo.

“2. Todas las religiones serán libres y sus ritos de fe se realizarán sin impedimentos y bajo la protección de la ley. No está permitido que la práctica de rituales de fe ofenda al orden público o sea contraria a las buenas costumbres. El proselitismo está prohibido.

“3. Los ministros de todas las religiones estarán sujetos a la misma supervisión por parte del estado y a las mismas obligaciones para con el mismo, que las de la religión predominante.

“4. Ninguna persona podrá eludir sus obligaciones con el estado, ni podrá negarse a cumplir la ley, por razón de sus convicciones religiosas”.


continúa...




| Anterior | Glosario | Índice | Siguiente |
| Encuesta | Sitios Afines | Librería | Página Principal |

Supported Sites
Scientology Groups · Reviews for “The Church of Scientology” · Scientology: The Doctrine of Clarity · Allexperts Scientology Q&A · Religious Tolerance: Scientology · Description of the Scientology Religion · Scientology (CESNUR) · Scientology · Scientology Handbook · Scientology Religion · What is Scientology?

humanrightsofficer@scientology.org

© 1999-2003 Iglesia de Scientology Internacional. Todos los derechos reservados.

Para información sobre marcas registradas