ALEMANIA
ALEMANIA

Alemania no tiene antecedentes de libertad o tolerancia religiosas, pero sí los tiene, y trágicos, de persecución de la religión. Con el horror del Holocausto todavía fresco en la mente, tras la Segunda Guerra Mundial se redactó una Constitución para Alemania que obligaba a su gobierno a permanecer neutral en asuntos religiosos. La Constitución germana también garantiza la libertad de religión, y este país ha ratificado el ICCPR y el Protocolo Opcional.

Con tales protecciones vigentes, podría parecer que las minorías en Alemania están a salvo de la persecución religiosa. Si bien esto es cierto teóricamente, los acontecimientos de los últimos cinco años demuestran que muchos mandatarios alemanes han socavado tanto el espíritu como la legislación de las obligaciones de Alemania en lo que a los derechos humanos se refiere. Aunque la Constitución ha de ser cumplida por el gobierno más que por nadie, los miembros de este, como ya lo hicieran en el pasado, le han dado completamente la vuelta al discriminar minorías religiosas, como los Testigos de Jehová, con la excusa de que tales religiones son inconstitucionales.

La brutalidad policial contra los musulmanes, en especial contra turcos y kurdos, es particularmente severa en Alemania, a lo que hay que añadir la negativa del gobierno a adoptar remedios eficaces. En un período de dos años, se documentaron más de 1.000 delitos impulsados por el odio, muchos de ellos contra musulmanes. A numerosas minorías islámicas se les deniega la nacionalidad, aun cuando lleven toda su vida viviendo en Alemania. El antisemitismo también está en auge.

En 1997, un importante estudio llevado a cabo por el Centro para los Derechos Humanos de la Universidad de Essex, Inglaterra, reveló que: “En Alemania, la democracia se utiliza como ideología para imponer la avenencia. Ha resultado desalentador descubrir que el estado, y algunos de sus políticos y dirigentes, estén volviendo a transitar por senderos –que por el pasado sabemos agotados– de discriminación, intolerancia e incitación a la intolerancia hacia una nueva minoría religiosa: los cienciólogos”.

El estudio continuaba: “Los últimos años han sido testigos de una política, inédita desde la Europa occidental de la posguerra, de difamación y discriminación, con carácter y aprobación oficial, contra varios de estos grupos, entre los que se encontraban los Testigos de Jehová y, en particular, la Iglesia de Scientology”. En un movimiento del que no existe precedente en ninguna otra parte del mundo, el gobierno germano puso a los miembros de la Iglesia de Scientology bajo vigilancia en junio de 1997.

A pesar del mandamiento constitucional que obliga al gobierno a permanecer neutral en asuntos religiosos, las iglesias católica y luterana ejercen una considerable influencia sobre el gobierno de una nación cuyo partido en el poder es la Unión Democrática Cristiana (CDU).

El CDU fue el primer partido nacional en marginar a los cienciólogos. Una de las razones esgrimidas para justificar la prohibición fue la alegación hecha por dirigentes del CDU en el sentido de que el concepto de Scientology de que el hombre es básicamente bueno, está en conflicto con la doctrina cristiana del pecado original, seguida por el CDU.

Muchos teólogos de las iglesias predominantes son también líderes políticos. Tanto la Iglesia Católica como la luterana mantienen la posición legal de organismos corporativos ante la legislación pública, lo que les confiere el derecho a recibir ingresos provenientes de “impuestos religiosos” administrados y recolectados de los parroquianos por el estado. A través de impuestos y de subvenciones, el gobierno le proporciona a estas iglesias más de diecisiete mil millones de marcos anualmente.


continúa...




| Anterior | Glosario | Índice | Siguiente |
| Encuesta | Sitios Afines | Librería | Página Principal |

Supported Sites
Scientology Groups · Reviews for “The Church of Scientology” · Scientology: The Doctrine of Clarity · Allexperts Scientology Q&A · Religious Tolerance: Scientology · Description of the Scientology Religion · Scientology (CESNUR) · Scientology · Scientology Handbook · Scientology Religion · What is Scientology?

humanrightsofficer@scientology.org

© 1999-2003 Iglesia de Scientology Internacional. Todos los derechos reservados.

Para información sobre marcas registradas