FRANCIA
FRANCIA

Por ley, Francia es un estado secular. Existe una total separación entre la iglesia y el estado, y por tanto no hay derecho legal alguno para que el gobierno reconozca o no reconozca oficialmente religión alguna. El poder ejecutivo está legalmente obligado a no practicar el favoritismo en el tratamiento de las religiones, y la legislación prohíbe la discriminación basada en la religión.

Si bien dicha separación protege la libertad religiosa, esta se viola cada vez más, y de forma más polémica en los últimos tiempos mediante una Comisión Parlamentaria que identificó como “sectas” a más de 170 religiones y organizaciones filosóficas, entre las que se incluía la religión del Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, en el momento en que la Comisión emitió su informe.

Una vez así etiquetadas, la comisión recomendó que se tomaran medidas contra estas religiones: medidas fuertemente criticadas por eruditos religiosos franceses y expertos en la Constitución, que las tachaban de ilegales y discriminatorias.

El periódico del obispado francés, La Croix, publicó un comunicado de la Oficina del Secretario General de la Conferencia Episcopal de Francia en el cual se infería que el informe declaraba a los grupos relacionados “culpables sin haber tenido ocasión de expresarse como dictan las normas del procesamiento”.

Los obispos italianos también expresaron su preocupación cuando el Opus Dei, orden católica conservadora, se convirtió en objetivo del informe. El Opus Deis cuenta con el favor del Papa Juan Pablo II, que en 1992 beatificó al fundador del grupo, José María Escrivá de Balaguer. La beatificación es el primer paso en la declaración papal de santidad.

En una crítica, que muy bien podría haber sido dirigida también al informe de la Comisión Belga mencionado anteriormente, por parte de eminentes eruditos de la religión, entre los que se encontraba el Dr. Massimo Introvigne, Director del Centro para el Estudio de Nuevas religiones Europeas, y el Dr. Eileen Barker de la Red de Información sobre Movimientos Religiosos en Gran Bretaña, se condenaba rotundamente el informe sobre sectas. Este es un fragmento de la misma:

“El informe de la Comisión de Investigación sobre Sectas supone una sarta de insultos contra cientos de grupos dedicados a la búsqueda espiritual y que no pretenden otra cosa que hacer el bien a sus semejantes. Con poco más que acusaciones sin pruebas de ’testigos anónimos’ convoca la caza de brujas de personas inocentes; lo que resulta una ironía cuando se recuerda el lema por el que a Francia le gusta ser conocida a escala mundial: ’libertad, igualdad, fraternidad’”.


continúa...




| Anterior | Glosario | Índice | Siguiente |
| Encuesta | Sitios Afines | Librería | Página Principal |

Supported Sites
Scientology Groups · Reviews for “The Church of Scientology” · Scientology: The Doctrine of Clarity · Allexperts Scientology Q&A · Religious Tolerance: Scientology · Description of the Scientology Religion · Scientology (CESNUR) · Scientology · Scientology Handbook · Scientology Religion · What is Scientology?

humanrightsofficer@scientology.org

© 1999-2003 Iglesia de Scientology Internacional. Todos los derechos reservados.

Para información sobre marcas registradas