AUSTRIA
AUSTRIA

Austria es una democracia cuya constitución establece la libertad de religión. Oficialmente, las tres cuartas partes de la población son católicos romanos.

A pesar de que el Artículo 14(2) de la constitución garantiza los derechos civiles y políticos de todos los austríacos, con independencia de la religión que profesen, durante el verano de 1997 uno de los principales partidos de Austria, el Partido del Pueblo (OEVP), aprobó una resolución en virtud de la cual los miembros que perteneciesen a supuestas “sectas” quedaban excluidos del partido. El OEVP es el partido hermano en Austria de la Unión Democrática Cristiana de Alemania, el primer partido que prohibe la afiliación al mismo a los miembros de la Iglesia de Scientology por el mero hecho de ser cienciólogos.

Esta resolución del OEVP fue enormemente criticada y tachada de inconstitucional por la prensa y por el partido Libertad. Los tentativos del gobierno austríaco de restringir la libertad de religión fueron también objeto de críticas por parte del Departamento de Estado de EE.UU. en julio de 1997.

El Informe Especial de las Naciones Unidas sobre la Intolerancia Religiosa, que notifica anualmente a la Comisión de Derechos Humanos de este organismo sobre los abusos de la libertad religiosa por todo el mundo, hizo constar en su informe de 1996 que: “El término ’secta’ parece tener una connotación peyorativa. A la secta se la considera como algo diferente a una religión y, de esta forma, no tiene derecho a la misma protección. Este tipo de planteamiento es indicativo de una tendencia a meter todo en el mismo saco, a discriminar y a marginar, algo que resulta difícil de justificar y, más difícil todavía, de excusar, por lo pernicioso que resulta para la libertad religiosa. ¿Qué son las principales religiones sino sectas prósperas? ...No se debe disponer que las sectas no se beneficien de la protección concedida a la religión, sólo porque no hayan tenido ocasión de demostrar su durabilidad”.

El Artículo 14 de la Constitución Austríaca establece que:

“(1) Todo el mundo tiene garantizada la completa libertad de conciencia y credo.

“(2) El disfrute de los derechos cívicos y políticos es independiente de las creencias religiosas. Ahora bien, los deberes que incumben a los ciudadanos no pueden resultar perjudicados por dichas creencias religiosas.

“(3) Nadie puede ser obligado a observar un acto ritual o a participar en una ceremonia eclesiástica, siempre que no esté subordinado a otra persona a quien la ley haya conferido tal autoridad”.

Artículo 15:

“Toda iglesia o sociedad religiosa reconocida por las leyes tiene derecho a organizar prácticas religiosas de carácter público, a disponer y administrar sus asuntos internos de manera autónoma, a retener sus posesiones y a disfrutar de sus instituciones, dotaciones y fondos destinados al culto, a la formación y al bienestar; pero al igual que cualquier otro colectivo, también está sujeta a las leyes generales del país”.

En el caso mencionado en el capítulo anterior, En relación a Fabio Rasp, el Tribunal Supremo Austríaco ratificó el derecho de una madre a mantener la custodia de su hijo, custodia que le había sido arrebatada única y exclusivamente por su afiliación religiosa. El tribunal sentenció que el Artículo 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos también garantiza “El goce de los derechos y libertades reconocidos en el presente convenio ha de ser asegurado sin distinción alguna, especialmente por razones de sexo, raza, color, lengua, religión, opiniones públicas u otras, origen nacional o social, pertinencia a una minoría nacional, fortuna, nacimiento o cualquier otra situación”.


continúa...




| Anterior | Glosario | Índice | Siguiente |
| Encuesta | Sitios Afines | Librería | Página Principal |

Supported Sites
Scientology Groups · Reviews for “The Church of Scientology” · Scientology: The Doctrine of Clarity · Allexperts Scientology Q&A · Religious Tolerance: Scientology · Description of the Scientology Religion · Scientology (CESNUR) · Scientology · Scientology Handbook · Scientology Religion · What is Scientology?

humanrightsofficer@scientology.org

© 1999-2003 Iglesia de Scientology Internacional. Todos los derechos reservados.

Para información sobre marcas registradas