Libertad de Religión Un derecho humano fundamental


   A
unque el Artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas no haya proclamado todavía la libertad de conciencia –y por consiguiente la libertad de religión–, esta sigue siendo un derecho humano fundamental; intrínsecamente inseparable e indivisible del derecho a vivir, se encuentra el Respeto por la Vida.

En una sociedad civilizada y desarrollada intelectualmente, la moral, la ética y hasta el simple sentido común deberían haber bastado para que los hombres y las naciones aceptasen las creencias y diferencias de sus semejantes.

Por desgracia, fuerzas siniestras –integradas por un oscurantismo anacrónico o por los alienantes mitos de creencias con un único propósito– han tratado durante los últimos años de multiplicar los furiosos ataques, verbales, legales e incluso físicos, contra escuelas de pensamiento cuyo único delito es tener diferentes creencias o representar a minorías relativas.

Los evangelios proclaman: “Desdichados aquellos a través de los cuales provienen las ofensas”. La ofensa no es que existan grupos cuyas creencias sean diferentes a las de otros, o minorías que luchen por sus identidades específicas. La ofensa es esa intolerancia que intenta, abierta o encubiertamente, destruir la libertad espiritual o reducir la libertad de credo a una zona muy estrecha y delimitada.

En este contexto, la existencia de mecanismos legales internacionales adquiere una importancia crucial. En primer lugar, para constituir puntos de referencia moral; pero sobre todo, porque sirven de herramienta de defensa para cualquier escuela de pensamiento que tenga que hacer frente a cualquier tipo de intolerancia.

También se debe destacar que en el derecho internacional, cualquier resolución legal que se adopte a dicha escala internacional cobra inmediata prioridad frente a cualquier documento nacional, ya sea que este último sea una ley, una regulación o la decisión de un tribunal.

Ya es hora de que las naciones abandonen la práctica de firmar documentos internacionales con una mano, mientras que con la otra los repudian con la ilegalidad e inmoralidad más absolutas.

Ya es hora de que el ciudadano de a pie se dé cuenta de que puede defender sus derechos en virtud de acuerdos internacionales o europeos.

Los editores del presente folleto han prestado por tanto un servicio de gran utilidad. Su publicación representa una guía auténtica y práctica que resultará ser muy valiosa para personas de toda clase de convicciones, credos, creencias y religiones. Los creyentes de las llamadas fes minoritarias encontrarán en ella apoyo para su propia defensa. Aquellos que pertenezcan a otras doctrinas pueden utilizarla para expresar claramente su solidaridad activa.

El hecho de que este libro haya sido publicado por investigadores de Scientology en colaboración con organizaciones para los derechos humanos y religiosos, deberá sentar precedente de un derecho común compartido por todos los credos. La Iglesia de Scientology, a la cual yo no pertenezco, cuenta con los mismos derechos que cualquier otra religión y sus creencias están protegidas en virtud de cualquier definición objetiva de los derechos humanos.

El camino hacia el esclarecimiento es todavía largo y difícil. Cada paso hacia adelante, cada progreso, tendrá su importancia. Ejerzamos, pues, vigilancia, solidaridad y compañerismo: de lo contrario, “el movimiento ecuménico” y “la tolerancia” seguirán siendo palabras huecas.

Profesor Francis Dessart, Ph.D.• Presidente, Consejo para los Derechos Humanos y la Libertad Religiosa Representante permanente IAEWP en la UNESCO • Miembro de la “World Academy of Arts & Sciences” (WAAS) (Academia Mundial de Artes y Ciencias)




| Anterior | Glosario | Índice | Siguiente |
| Encuesta | Sitios Afines | Librería | Página Principal |

Supported Sites
Scientology Groups · Reviews for “The Church of Scientology” · Scientology: The Doctrine of Clarity · Allexperts Scientology Q&A · Religious Tolerance: Scientology · Description of the Scientology Religion · Scientology (CESNUR) · Scientology · Scientology Handbook · Scientology Religion · What is Scientology?

humanrightsofficer@scientology.org

© 1999-2003 Iglesia de Scientology Internacional. Todos los derechos reservados.

Para información sobre marcas registradas